domingo, 5 de agosto de 2012

Ensayo PS


Manuel Buitrago Osorio
11104019
Pensamiento Sistémico
Ensayo acerca visión personal del video juego


Desde siempre he visto los videojuegos como algo solo  para divertirme y pasar un buena rato, ya que precisamente esa es la función principal o el papel que debe tener un video juego, es una manera de entretener a las personas, dándole otros espacios en donde se puedan generar mas formas de expresarse, de ser libres,  de poder realizar acciones que normalmente en el mundo real no seria posible. el problema es que el uso excesivo de estos video juegos, puede generar ciertas cosas negativas en los adolescentes que son los principales consumidores de esto,  a tal punto de llegar a obsesionarse y de privarse de un mundo real . pero  estos no solo pueden traer cosas negativas, los video juegos también puedes tener ciertos aspectos que motiven y que le den un aprendizaje al que los juega ya que al jugar un video juego se esta logrando un amplio desarrollo de la observación y esto hace que influya en las conductas o en los pensamientos de las personas. El jugador no tiene limites de reacción sino que se encarga de inventar, planificar,  imaginar, manipular y de mantener resolviendo constantemente los problemas que se le presenten.

Mis objetivos personales que deseo alcanzar con el uso de el video juego Rise Of Nations en la clase de pensamiento sistémico son:

1.Poder promover mi aprendizaje mediante estrategias que faciliten el uso de formas o pensamientos no lineales (circulares).

Para poder cumplir con este objetivo debo tener claro el concepto de pensamiento sistémico y debo aplicarlo a este video juego, ya que  el uso de este, me ha demostrado que para poder alcanzar una tarea en común, puedo hacerlo de varias maneras y no debo seguir un patrón predeterminado y esta tarea tiene una motivación que me va a promover mi aprendizaje, apoyándome ampliamente en mis profesores para que me guíen durante el alcance de este objetivo y me establezcan las relaciones de el juego y el pensamiento sistémico.



2.. Mostrar que los video juegos no  solo están conceptualizados como algo de carácter didáctico.

Al realizar partidas con el video juego,  me doy cuenta de que sirve mucho de razonamiento y de que aparte de que me entretengo jugándolo, también obtengo cierto conocimiento de lo que me rodea y eso que aprendo mientras  juego puedo aplicarlo en la vida diaria para solucionar las diferentes situaciones que  se me puedan presentar, mostrando así que los video juegos también nos ayudan a nuestra formación como personas.

En resumen a estos 2 objetivos, lo que yo espero desarrollar en el video juego al ser una complemento de teoría que tiene mucha relación con el pensamiento sistémico seria la capacidad de poder demostrar que el uso del pensamiento sistémico es de gran ayuda y que este juego es el perfecto ejemplo de que existe un amplio sistema dentro de el que nos permite conocer distintos aspectos y ejemplos en donde yo pueda determinar y establecer maneras de  pensar y actuar con determinación sin necesidad de ligarse a algo  preestablecido.

Lo que he podido observar de nuestro grupo en las únicas 2 clases que hemos tenido es que hay cierto desnivel acerca de el  conocimiento del video juego, muchos no conocían el juego ni lo habían jugado antes y algunos si sabían de que se trataba. Cuando jugamos por primer vez todos, pude ver que hubo personas que cumplían con sus objetivos de manera muy rápida ya que se habían familiarizado con el juego antes y otros que se demoraban mucho porque no tenían idea que era. En el caso mío, me tome el tiempo necesario para poder entender de que se trataba y analizar el juego de manera minuciosa para así poder interactuar con mis compañeros de clase e intentar competir para cumplir con los objetivos que se pedían.

Otro aspecto que pude ver acerca de el comportamiento del grupo fue que a las mujeres  en general se les dificulta mas jugarlo, ya sea porque no tienen experiencia en video juegos o porque simplemente el hecho de jugar algún video juego para entretener simplemente no les llama la atención y por ende, se demoran realizando los objetivos que se les pide o pierden las partidas.

Concluyendo en general, espero que esta sea una clase productiva en donde todos como estudiantes compartamos y practiquemos las enseñanzas mostradas por nuestros profesores y el juego.

1 comentario:

  1. Manuel: Te recomiendo que para la próxima vez no enumeres los párrafos, en cambio pon: primero, segundo... o usa distintos conectores.

    Revisa la construcción de las oraciones (comas y puntuación).
    Tienes un buen uso de la gramática

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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